Declaración Episcopal

18.12.2022

Internationalen Bischofs Conclave (IBC)

THE OLD CATHOLIC CHURCH OF BC / CHRIST KATHOLISCH KIRCHE / IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA PERUANA

Normas en vigor parientes a la protección de menores y prevención de abusos

Las diócesis, congregaciones e institutos religiosos están realizando un esfuerzo considerable de prevención y detección de abusos en los lugares y actividades en los que trabajan. Se trata de conseguir espacios seguros para los menores en las parroquias, los colegios, las actividades de ocio y tiempo libre que realizan en el entorno eclesiales.

Para ello se ofrecen diversos protocolos, procedimientos de actuación y planes de formación no solo para impedir que se produzcan abusos sexuales contra menores sino para que se puedan detectar aquellos que se producen fuera del entorno eclesial pero que afecten gravemente a los menores. Si las victimas son lo primero, todas las victimas tienen que sentir la proteccion de la Iglesia.

Para facilitar la reflexión y la formación, se incluye en esta página un repositorio de documentación sobre formación, prevención y actuación ante el abuso que han ido elaborando diócesis, congregaciones e instituciones religiosas.

La Iglesia tiene una abundante documentación para la protección de los menores y la prevención de los abusos. En general son normas de ámbito universal que afectan a todas las instituciones de la Iglesia.

Los textos más importantes son:

• Vademécum sobre procesos en casos de abusos a menores (actualizado junio 2022)
  • Normas sobre los delitos más graves reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (2021)
  • Modificaciones del Libro VI del Código de Derecho Canónico (2021)
  • Líneas de lineamientos para la elaboración de protocolos para la prevención del maltrato (2011)
  • Vos estis lux mundi (2019)

• Protección y actuación
  • Política marco de protección y actuación en casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables
  • Politicas institucionales para la proteccion del menor
  • Política para la protección del menor
  • Protocolo para la actuación de la protección de los hombres en la escuela
  • Escuelas Católicas. Decálogo de actuación en caso de denuncia